¿En qué consiste la nacionalización de mercancía?

Una vez que el buque carguero llega al puerto marítimo de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Puerto Quetzal o Puerto Champerico, diferentes autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e instituciones como los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre otras, ingresan para hacer la revisión respectiva y autorizar la descarga de los contenedores.

Se entiende como mercancía “todos aquellos bienes que no están excluidos del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley”, y para su nacionalización se requiere hacer la declaración aduanera y el pago de impuestos correspondientes.

Entre los cargos por nacionalización se encuentra el impuesto sobre el valor CIF (es decir, la suma de la factura por la compra de productos, más el seguro y el flete), el IVA sobre el arancel y el IVA sobre el valor CIF. Existen diferentes valores arancelarios establecidos para la variedad de productos importados, establecidos por leyes nacionales y beneficiados en algunos casos por los tratados de libre comercio suscritos por Guatemala.

El proceso de nacionalización de la mercancía requiere presentar diversa información y es necesario ser cuidadoso con los datos que se proporcionan, ya que al incurrir en inexactitudes de calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de los productos, código de identificación del transportista, etcétera, podría incurrirse en defraudación aduanera.

Incluso, existen procedimientos distintos para ciertos productos como las bebidas destiladas, cervezas, licores, vinos, sidras y otras que requieren presentar la declaración con cinco días hábiles previo a la importación.

La declaración de mercancías debe ir acompañada por los documentos establecidos en el artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA):

  • Factura comercial, debe contar con los siguientes requisitos: (DATOS DEL PROVEEDOR, DATOS DEL IMPORTADOR, como está registrado en RTU, No. Del documento, fecha, descripción de la carga, Cantidad embarcada, Precio unitario y total, Incoterm y forma de pago.)
  • Documentos de transporte.
  • Declaración del valor en aduana de las mercancías.
  • Certificado de origen de las mercancías, cuando proceda.
  • Licencias, permisos, certificaciones u otros documentos referidos al cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías, y demás autorizaciones.
  • Garantías exigibles en razón de la naturaleza de las mercancías y del régimen aduanero a que se destinen.
  • Documento que ampare la exención o franquicia en su caso.

A ello se suma una variedad de pasos que deben completarse para la nacionalización de la mercancía y finalmente el despacho de la misma. Por eso en Logística Global te ofrecemos el servicio de Asesoría y Gestión Aduanera, contando con más de 18 años de experiencia en el manejo de aduanas para diferentes regímenes y en gestiones ante la SAT. Para más información acerca de éste y otros servicios haz clic aquí.

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

42 − = 40