Almacenaje

El almacenaje de mercancía

Quienes solo han visto el rótulo “alquilo bodega”, no tienen idea de lo compleja que es la tarea del almacenaje y, por lo tanto, de lo importante que resulta para la conservación y el despacho de mercancía.

Dentro de instalaciones planas y enormes, se preparan los espacios específicos para garantizar que los productos se conserven en buenas condiciones. Esto significa que deben ser áreas limpias, ordenadas y libres de plagas. La mercancía no se coloca directamente en el piso, sino se requiere de la colocación de estanterías de paletización y, en algunos casos, de embalaje, refrigeración o congelación.

El proceso da inicio desde que se recibe la mercancía, lo cual resulta automático en el caso de clientes que usan nuestros servicios como Agentes de Carga y nos contratan también por Almacenaje General.

Una vez contamos con la mercancía en nuestras manos, podemos conservarla durante el tiempo que el cliente local o departamental lo requiera. Poniendo a su disposición tanto el espacio físico como los servicios complementarios de pick&pack, gestión de inventario, control de stock, manipulación y distribución.

¿Por qué confiar a otros el almacenaje?

Tercerizar el servicio de almacenaje no significa perder el control de la mercancía, sino más bien contar con un apoyo para responder a las preguntas dónde y cómo almacenar. El cliente y su respectivo departamento encargado de inventarios deciden qué y cuánto almacenar, así como por cuánto tiempo.

Es decir, aunque el almacenaje de mercancía es externo, se mantienen las funciones de abastecimiento y distribución física para garantizar el suministro de los productos. Para ello, el proveedor del servicio de almacenamiento debe ser confiable, garantizar la seguridad y el control de la mercancía.

Las ventajas de contratar este servicio son contar con el apoyo de personal experto en procesos logísticos, reducir las tareas administrativas dentro de la empresa como el registro de entradas y salidas en bodega, minimizar riesgos en la manipulación de la mercancía, dar el mantenimiento respectivo a los productos y al almacén y llevar inventarios.

En pocas palabras, el almacenaje de mercancía no consiste solo en apiñar los productos o materiales que se van a despachar al cliente final, sino requiere una serie de acciones que garanticen el máximo rendimiento de la importación realizada sin incrementar costos ni reducir los márgenes de ganancia.

Recuerda que en Logística Global te ofrecemos todos los servicios de agencia de carga, incluido el de Almacenaje General, con flexibilidad de contratos y asesoría. Solicita más información aquí.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 4 =