¿Contenedor completo o carga consolidada?

Presupuesto y tiempo son los dos factores clave para determinar la conveniencia de elegir un contenedor completo o inclinarse por la opción de carga consolidada, pues ambos ofrecen seguridad y un costo más económico si se compara con otros tipos de transporte para exportar e importar.

Uno de los primeros productos transportados en contenedores a finales de los años 50 fue el whisky, debido a que por su alta demanda los comerciantes perdían hasta el 30 por ciento del cargamento, y gracias a los contenedores su traslado se hizo más seguro y económico. En la actualidad se conoce que más del 90 por ciento de la carga mundial se realiza en contenedores y se considera que cualquier producto manufacturado pasa algún tiempo en un contenedor.

¿Cuándo elegir la opción de un contenedor completo?

El Full Container Load (FCL) o contenedor completo ofrece la ventaja de no compartir el espacio con otros envíos. Se recomienda cuando la mercancía ocupa la mitad o más del espacio interior. Esto no significa que haya alguna restricción de volumen o peso, pues como Agentes de Carga, en Logística Global ofrecemos esta opción a todos nuestros clientes, en especial cuando requieren sus productos de forma urgente. Por lo general, se envía el contenedor al lugar de despacho, se sella y desde ahí nos hacemos cargo de las gestiones respectivas hasta recibir tu mercancía en Guatemala.

¿En qué consiste la carga consolidada?

Conocida por las siglas LCL, Less than Container Load, la carga consolidada comenzó a ofrecerse como una opción más económica del transporte marítimo. Consiste en el traslado de la mercancía por vía terrestre al punto de carga de los contenedores donde los productos son acomodados cuidando que sean compatibles unos con otros y aprovechando al máximo el espacio interior. Los contenedores son cargados dentro del buque carguero para su traslado al país de destino.

Las cargas consolidadas posibilitan importar volúmenes menores, lo cual permite hacer inversiones medidas, reduciendo el riesgo de mercancías en stock y los gastos que esto genera. Ésta es la modalidad recomendada para la participación en ferias comerciales y la importación de nuevos productos, entre otras gestiones.

Como agencia de carga en Guatemala, el precio mínimo que cubrimos en el consolidado marítimo es por metro cúbico o 1,000 Kg de peso real. El volumen se obtiene de multiplicar largo por ancho y por alto de cada pieza a importar (caja/bulto). Para solicitar una cotización o información específica, comunícate aquí.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

47 − 38 =