Características de los buques de carga

Dado que el 80% del comercio mundial se transporta por medio de buques de carga, éstos se han ido diversificando en sus características. De esta manera, cuando solicitas un servicio de consolidado marítimo, no solo nos aseguramos de que tu producto vaya en un contenedor apropiado, con mercancías similares, sino también que el carguero sea el adecuado.

En sus inicios los buques eran construidos de madera, pero actualmente su materia prima es el acero con una vida promedio de 30 años. Están equipados con grúas y diseñados cada vez de forma más específica para satisfacer las necesidades comerciales. Se calcula que en el mundo circulan unos 5,090 buques cargueros, lo que equivale a unos 17,8 millones de contenedores de 20 pies, aunque 20% de éstos se encuentra vacío en algún momento.

Características de buques de acuerdo a sus funciones

  • Buques portacontenedores: El tamaño en mayor auge de estos buques de carga es de 400 metros eslora, es decir su largo total desde la proa hasta la popa. Tienen capacidad para transportar 18,000 contenedores o el equivalente a 36,000 vehículos u 863 millones de latas de conservas. A pesar de su gran tamaño, no requiere una tripulación mayor a 13 pe

Estos cargueros suelen ser multipropósitos, es decir que transportan mercancía de diferente tipo, desde accesorios hasta partes de puentes. Cuentan con grúas propias para facilitar la carga y descarga de los productos.

  • Buques graneleros: Si tu producto de importación son cargas secas a granel, este carguero es el apropiado para su transporte. Suelen tener unos 300 metros eslora y se desplazan a baja velocidad. También cuentan con un diseño propio para carga y descarga, su cubierta suele ser corrida.

  • Buques roll on-roll off: Son los indicados para transportar vehículos, camiones y ciertos tipos de maquinaria, ya que cuentan con portones que a su vez funcionan de rampas para cargar y descargar la mercancía.

  • Buques cisterna: También son conocidos como buques tanque y se usan para el transporte de productos químicos. Suelen ser de tamaño pequeño o mediano, poseen tanques internos para transportar cada producto por separado. Su costo de fabricación es elevado, ya que requiere algunas especificaciones como pintura especial y tuberías que faciliten la carga y descarga de los productos.

  • Buques petroleros: Son de diseño y construcción más reciente, medidas promedio de 400 metros eslora y requieren una estructura muy resistente. Se subdividen también de acuerdo al tipo de petróleo, distancia y tamaño del carguero.

  • Buques gaseros: Se usan para el transporte de gas natural o licuado, su diseño es sofisticado y de alta tecnología, con un tamaño promedio de 300 metros eslora. Los hay de dos tipos, dependiendo el estado del gas y la temperatura requerida para su transporte.

No importa cuál sea tu producto, el transporte marítimo ha evolucionado de manera que los embalajes, contenedores y buques cargueros están diseñados para satisfacer tus necesidades, de la misma manera que nosotros contamos con diferentes servicios para ser los aliados perfectos en la importación de tus productos. Para más información escríbenos aquí.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

57 − = 53